¿Qué nutrientes es importante controlar para el cuidado del riñón?
Los nutrientes que tienen un rol importante en la nutrición del niño con enfermedad renal son el sodio, potasio, fósforo y las proteínas. Es también muy importante el aporte de líquidos, sobre todo de agua.
Los cuatro nutrientes principales en el cuidado del riñón:
Sodio: Es un mineral que se encuentra en mayor cantidad en la sal de mesa, en alimentos envasados y enlatados, en fiambres, embutidos, quesos, caldos y sopas deshidratadas, snacks.
Es importante controlar su consumo para evitar retenciones de líquido y ayudar a mantener la presión arterial.
Potasio: También es un mineral y puede encontrarse en frutas (banana, melón, damasco), verduras (papa, batata, tomate, palta, brócoli, espinaca, acelga), harinas integrales, salvados, legumbres, frutas secas y deshidratadas. Si los riñones no lo eliminan en cantidad suficiente debe controlarse su consumo.
Fósforo: Es otro mineral. Se encuentra mayormente en lácteos, carnes, yema de huevo, bebidas colas, legumbres, harinas integrales, salvados y frutas secas. Afecta fundamentalmente la salud de los huesos.
Proteínas: Son parte de las células y músculos de todo el cuerpo. Son aportadas mayormente por las carnes, lácteos, huevo y legumbres. Son importantes para mantener un crecimiento adecuado, pero es preciso controlar que su aporte no sea excesivo.