¿Por qué es importante el cuidado especial de los riñones?
El riñón es un órgano vital del cuerpo encargado de importantes funciones como la eliminación de desechos de la sangre y agua a través de la orina. Algunos de estos desechos son los producidos luego de la digestión y metabolismo de ciertos alimentos. Los riñones también controlan la presión arterial y la salud de los huesos.
¿Cómo cuidar la salud de los riñones?
Las cuatro acciones que promueven la salud de los riñones son:
Evitar el exceso de sodio: La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo por día de 2000 mg de sodio, esto equivale a 5 gramos de sal. Para no sobrepasar esta cantidad debe seleccionar alimentos frescos (frutas, verduras, lácteos, cereales, carnes) en lugar de envasados y enlatados, evitar los snacks, fiambres y embutidos y no agregar sal a las comidas una vez servidas.
Hidratarse: El mejor líquido para el cuerpo y los riñones es el AGUA. Asegúrese de que sea potable y en cantidad adecuada de acuerdo a la edad del niño. Evite las bebidas azucaradas y gaseosas.
Mantener un peso corporal saludable: La obesidad es considerada un factor de riesgo de enfermedad renal. Para mantener un peso saludable es importante que cocine con productos frescos, que coma en familia con los niños y que divida la alimentación en 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Hacer ejercicio: Esto, junto con una alimentación saludable, ayudará a mantener un peso adecuado. Jugar a la pelota, saltar a la soga, andar en bicicleta, bailar, todas estas actividades en movimiento ayudarán a la salud de los riñones de su hijo.