¿Cómo se puede hacer el diagnóstico temprano de enfermedad renal?
El control pediátrico del peso, talla y presión arterial es fundamental. Todo paciente con antecedente personal y/o familiar de relevancia debería derivarse al especialista. Una evaluación nefrológica completa incluye laboratorio en sangre y orina y ecografía renal y de las vías urinarias.
La ecografía renal y de las vías urinarias junto con el análisis de orina completa y control de presión arterial son las herramientas más útiles para el diagnóstico precoz de enfermedad renal.
Un punto para destacar es que se puede tener función renal normal, análisis de sangre con valores normales de urea y creatinina, y presentar al mismo tiempo serias anormalidades en el estudio de orina; por eso es tan importante el examen de orina completa. Tener una pequeña cantidad de proteínas en la orina puede significar que los riñones no están filtrando la sangre lo suficientemente bien y puede ser un signo de enfermedad renal temprana
Los niños identificados con daño renal y alteraciones en los exámenes de orina y/o de sangre deben ser derivados para una consulta nefrológica.
Para prevenir enfermedad renal debe mantener una dieta saludable, completa y equilibrada, sin exceso de sal y tener actividad física regularmente para no ingresar en la adolescencia o adultez al grupo de riesgo más importante de tener enfermedad renal que es la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, responsables del 60% de la población adulta en diálisis.